Nuestros Servicios de Asistencia

Docentes en capacitación sobre tecnología
Icono comunidad educativa

Brindar asesoría a instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad visual de todo el país, en temas de atención educativa que contribuya a la inclusión de las personas ciegas y con baja visión.

Funcionarios públicos de la Gobernación de Bolívar y del INCI
Icono entidades territoriales

Asesoría y acompañamiento a las entidades distritales, municipales y departamentales en la implementación de políticas, planes y programas que favorezcan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad visual.

Niña ciega utilizando el computador
Icono entidades territoriales

Orientación a personas ciegas y con baja visión para el ejercicio de sus derechos y la participación ciudadana. Acompañamiento a grupos asociativos de discapacidad visual en su conformación, fortalecimiento y su contribución a las políticas públicas.

Información Codensa en Tinta Braille - Persona ciega consultando información
Icono instituciones

Asesorar a empresas públicas y privadas en la implementación de ajustes razonables para la atención efectiva de las personas con discapacidad visual, de esta manera garantizar el acceso a los trámites y servicios ofrecidos por la Entidad.

Noticias recientes

Profesionales con discapacidad visual en capacitación
Cauca
Popayan

La Gobernación del Cauca y el INCI desarrollan acciones en conjunto en pro de la inclusión laboral.

El trabajo por el desarrollo social y el mejoramiento significativo de la vida de los caucanos y caucanas, por parte de la Gobernación del Cauca, se hace realidad también para las poblaciones que tienen capacidades diversas, en medio del ejercicio de un gobierno incluyente.

En el taller que tuvo una duración de 40 horas, con personas con discapacidad visual para fortalecerlos en cualidades con el fin de lograr mayor inclusión laboral, es la muestra del desarrollo de un programa de gobierno incluyente.

“Realizamos estos espacios con el objetivo de desarrollar una inclusión laboral. Muchas de las personas que atendieron el llamado, tienen una formación profesional y esa es una realidad en el Cauca. Así que les damos más herramientas para que logren mejores opciones de inclusión”, aseguró Liliana Velasco, referente del programa de discapacidad de la Oficina de Gestión Social de la Gobernación del Cauca.

ara esta actividad, la Gobernación del Cauca trabajó de manera mancomunada con el Instituto Nacional de Ciegos (Inci), autoridad en esta materia en Colombia. Una acción que se desarrolla por primera vez en este departamento.

“Este es un ejercicio de inclusión social. Formamos a las personas, profesionales con alguna discapacidad en diferentes áreas y así se logran desempeñar mejor. Con todo esto, vamos a tener un departamento más incluyente”, aseguró Sandra Cortés, licenciada en educación especial.

Andrés Felipe Narváez es estudiante de últimos semestres de música y también una persona con discapacidad visual, pero sobre todo, uno de los beneficiarios de este taller, “es primera vez que asisto a uno de estos ejercicios y para nosotros ha sido muy grato. Es una experiencia muy buena, porque nos ha dado herramientas. Ha sido de gran ayuda”.

Con estas acciones el Gobierno Departamental del Cauca avanza en la puesta en marcha de sus políticas de inclusión y bienestar social, claves para lograr las metas del programa de gobierno Cauca Territorio de Paz.

Rector Institución Francisco Manzanera, Funcionarioa del INCI y Secretaría de Educación de Girardot
Cundinamarca
Girardot

Conoce las acciones más importantes que dan inicio al proceso educativo de niños ciegos y con baja visión del Municipio.

Como resultado de una gestión y acompañamiento permanente por parte de INCI y por el compromiso de varios actores regionales del municipio de Girardot se logra dar apertura y garantía al derecho educativo de la población con discapacidad visual.

El presente año la Secretaria de Educación Municipal contrata un docente de apoyo - Tiflólogo, dando el inicio del proceso académico los niños ciegos en la sede Santa Helena de la Institución Educativa Francisco Manzanera Henriquez.

Es un logro grande que debe mantenerse en el tiempo, coincidimos en afirmar que el éxito en la inclusión educativa depende del compromiso de todos: padres de familia, secretaria de educación, cuerpo docente, administrativo y comunidad en general que accione para dar cumplimiento a este derecho.

Docentes en capacitación en Punto Vive Digital Plus
Santander
Bucaramanga

Docentes de informática del departamento se capacitan en tecnología especializada para estudiantes con discapacidad visual.

Como parte del compromiso adquirido con la Secretaria de Educación Departamental, se realiza conjuntamente con la profesional Dra. Alba Eliza González- Líder Cobertura Educativa, invitación para la asistencia técnica de los docentes de Informática de las Instituciones Educativas donde hay población con discapacidad visual matriculada en el Departamento, con una participación de 50 docentes de los municipios de Rio negro, La paz, Onzaga, Charala, Piedecuesta, Floridablanca, San gil, Paramo, sabana de Torres, Mogotes, Oiba, Los Santos, San Vicente de Chucuri, La Belleza, Mogotes, Hato, Malaga, Barbosa, Vélez, Socorro, Puerto Parra, Lebrija, Enciso, Sabana Torres, Ocamonte, Puerto Wilches, Guaca, Contratación y  Bucaramanga, para un total de 30 municipios no certificados participando de manera voluntaria dado que no se le cubrió viáticos, aspecto que se resalta y se lee como alto compromiso por parte de los asistentes.

La capacitación contemplo temas relacionados con tecnología especializada para personas con discapacidad visual así como estrategias didácticas y pedagógicas para la inclusión de la población discapacidad visual en el aula de clase.

Cabe destacar que esta misma capacitación también se realizó en los municipios de Floridablanca y Bucaramanga.