20 Datos que no sabías de Louis Braille

66 impactos

imagen de la sala de exposición del INCI con modelos históricos de impresoras braille
74

Uniéndonos a la celebración del 4 de enero como el Día Mundial del braille, hemos querido definir un poco sobre porqué Las Naciones Unidas escogieron esta fecha y es que coincide con el Natalicio de Louis Braille, a quien se le atribuye la creación de este sistema de lectoescritura y de abrir las puertas a un universo de información para las personas con discapacidad visual.

Pero hemos preparado en este artículo 20 datos que probablemente no sabía de Louis Braille.

  1. Braille nació en 1809 en una villa llamada Coupvray al este de París, Francia.
  2. Su Padre era un Talabartero, es decir que trabajaba el cuero y con su esposa, nombraron a todos sus hijos en honor a reyes y reinas.
  3. Se quedó ciego a los 3 años en un accidente con un punzón, mientras jugaba con las herramientas de su padre. Aunque sólo le afectó un ojo la falta de cuidado médico le generó una infección que rápidamente comprometió el otro.
  4. Louis aprendió a leer con la ayuda de sus padres que golpeaban la forma de las letras sobre diferentes materiales para que reconociera los relieves de cada símbolo.
  5. En 1819, a los 10 años fue aceptado en el Instituto para Niños Ciegos de París.
  6. En el Instituto le enseñaron a usar palillos y ramas para armar las letras y palabras que quería escribir.
  7. En el instituto también aprendió a tocar el Cello y el Órgano para participar en la pequeña orquesta que tenían.
  8. En el año 1820 el Capitán Charles Barbier seguía promocionando su sistema de lectoescritura para los militares llamado “método de escritura nocturna” pero al no tener los resultados deseados lo llevo al Instituto donde estudiaba Braille para que lo usaran.
  9. A Louis le pusieron la tarea de evaluar el sistema del Capitán Barbier y aunque le pareció interesante, lo encontró simple y sin la suficiente fuerza para ayudar a los ciegos.
  10. En 1824, a la edad de 15 años, Braille habría finalizado su sistema de 6 puntos, con normas y combinaciones.
  11. El sistema original no contemplaba el espacio entre palabras, así que él definió un símbolo sin ningún punto para dar claridad.
  12. Aunque muchos de los estudiantes compañeros de Braille lo adoptaron con facilidad, no fue promovido por el Instituto.
  13. Pronto Braille pasó de estudiante a docente en el mismo Instituto.
  14. Fue hasta 1826 que se publicó el libro de 32 páginas “Métodos de escritura de texto y música por medio de puntos en relieve para el uso de las personas ciegas” un título largo pero concreto.
  15. Los primeros síntomas de tuberculosis aparecieron poco tiempo después de la publicación de su texto.
  16. Para 1837 Braille presentó un avance a su primera versión del sistema con nuevas figuras y normas.
  17. En 1941 el estudiante de Louis Braille, Pierre Foucault inventa la primera máquina de escribir para ciegos.
  18. A la edad de 43 años muere Louis Braille mientras estaba en el Instituto.
  19. El 20 de junio de 1920 se dispuso del cuerpo de Louis Braille, dejando sus huesos en el panteón de París, sin embargo sus manos fueron puestas en concreto y siguen sobre la tumba que está en el Coupvray.
  20. A la ceremonia de entierro asistió el Presidente de la República Vincent Auriol, y personas ciegas y delegados de más de 20 países.

Autor:

Juan Esteban Gómez